Farmacia Online y Parafarmacia Online – Salud y Cosmética Natural – Farmaplaya Castelldefels

ATENCIÓN TELEFÓNICA

¿QUÉ SON LOS MEDICAMENTOS FOTOSENSIBILIZANTES?

Los medicamentos fotosensibilizantes son aquellos que cuando los tomamos y nos exponemos al sol pueden producirnos una reacción de fototoxicidad o fotoalergia.

La fotosensibilidad representa cerca del 10% de las reacciones adversas de los medicamentos y esto es debido a que realmente no le damos la importancia que se merece a la interacción de los medicamentos con los rayos UV.

La mayoría creemos que los medicamentos de uso tópico, es decir cremas, pomadas, lociones, etc., son los principales causantes de la fotosensibilidad pero no es así, los fármacos que se administran por vía oral son los principales causantes de las reacciones de fotosensibilidad.

Existen 2 tipos de reacciones de fotosensibilidad:

  • Reacciones fototóxicas: son las reacciones más frecuentes, representan el 95% de las reacciones fotosensibilizantes y son las causadas por los fármacos o compuestos químicos. Se producen cuando tenemos altas concentraciones de un fármaco en nuestro organismo y nos exponemos al sol. Este tipo de reacción aparece rápidamente (minutos-alguna hora) después de la exposición solar y cursa con la aparición de eritema, edema e incluso pequeñas vesículas o ampollas. Una reacción como si se tratase de una quemadura. La lesión aparece en las zonas expuestas al sol, no suele extenderse por el cuerpo y si se suspende la medicación pueden desaparecer en una semana. Esta es la forma más común de reacción fototóxica pero en ocasiones también pueden aparecer manchas, pigmentación gris, erupción liquenoide, fotooncolisis… Como hemos comentado anteriormente, estas reacciones son más frecuentes con fármacos orales.
  • Reacciones fotoalérgicas: son la minoría (representan el 5% de las reacciones fotosensibilizantes) y a diferencia con las reacciones fototóxicas, en este caso existe una predisposición por parte de la persona, el sistema immune provoca una reacción de hipersensibilidad. Las reacciones fotoalérgicas suelen estar producidas por medicamentos tópicos. El fármaco se altera con la exposición a los rayos UV y el organismo genera una reacción que puede aparecer hasta 15 días después de la exposición. Suele producirse una erupción eccematosa con picor que puede extenderse.

Aquí puedes consultar un listado con los principales medicamentos fotosensibilizantes aunque puede que no aparezcan todos por lo que recomendamos consultar al farmacéutico.

https://medicaments.gencat.cat/web/.content/minisite/medicaments/professionals/butlletins/butlleti_informacio_terapeutica/documents/arxius/BIT-6-2020-sol-radiacions-fotoprotector.pdf

Principales medicamentos fotosensibilizantes.
Medicamentos fotosensibilizantes

¿Se pueden evitar estas reacciones?

Normalmente cuando tomamos algún fármaco es porque es necesario para nuestra salud por lo que no consideraremos la opción de abandonar el tratamiento.

En caso de estar en tratamiento con un fármaco fotosensibilizante hay que evitar la exposición al sol en la medida de lo posible sobre todo en verano. Se recomienda protegerse del sol con sombrero, gafas de sol, ropa adecuada, etc. Importantísimo utilizar fotoprotectores de protección muy alta (FPS50+). Otra opción es siempre que sea posible y el medicamento que tomamos sea de 1 dosis diaria será tomarlo por la noche para reducir la concentración de fármaco en el organismo en las horas de mayor exposición al sol.

¿Si tengo una reacción qué hago?

En el caso de sufrir una reacción fotosensibilizante es importante acudir al médico para confirmar que se debe al fármaco. Para aliviar los síntomas se recomienda aplicar frío en la zona, corticoides tópicos o incluso AINEs, antihistamínicos o corticoides orales. Muchos de los fármacos para el tratamiento también son fotosensibilizantes así que no se debe exponer a rayos UV.

En caso de que sea posible se suspendería el tratamiento pero en tratamientos crónicos o con imposibilidad de suspensión se evitara la exposición a rayos UV

Es muy importante consultar al médico o farmacéutico en caso de dudas y siempre tomar las precauciones oportunas cuando se sigue un tratamiento farmacológico. Si tienes cualquier duda contáctanos, en la Farmacia de la Playa estaremos encantados de ayudarle.

×