¿QUIERES ESTAR AL DÍA EN SALUD NATURAL?

ENTRA EN NUESTRO BLOG Y LEE NUESTROS ARTÍCULOS Y CONSEJOS EN SALUD PREVENTIVA

Astenia primaveral. Cansancio y apatía con el cambio de estación.

Astenia primaveral. Cansancio y apatía con el cambio de estación.

La astenia primaveral es un conjunto de síntomas que normalmente aparecen con el cambio del invierno a la primavera. La sintomatología de la astenia primaveral es leve y pasajera pero puede afectar a la calidad de vida de la persona.

¿Por qué se produce la astenia primaveral?

Cuando hay un cambio estacional cambia la temperatura, varían las horas de luz solar y se realiza el cambio de horario.

Normalmente la astenia primaveral se debe a las horas de luz solar y a los ciclos hormonales.

El hipotálamo es una glándula del cerebro que regula la temperatura, la sed, el hambre, el sueño y que produce hormonas y neurotransmisores. Algunas de estas sustancias son las feniletilaminas que provocan euforia, las endorfinas que son responsables del optimismo y las serotoninas u hormonas de la felicidad.

Debido a los cambios que se producen durante el cambio estacional el cuerpo reajusta la regulación del hipotálamo. Esta regulación origina un descenso de los niveles en sangre de todas las hormonas anteriormente citadas, lo cual produce una sensación de decaimiento físico e intelectual.

¿Cómo sé si tengo astenia primaveral?

La astenia primaveral es una sensación de debilidad, decaimiento y cansancio generalizada, tanto física como intelectual, que reduce la capacidad para trabajar e incluso realizar las tareas más sencillas.

No es necesario realizar un gran esfuerzo, aparece durante las tareas más sencillas de nuestro día a día e incluso sin realizarse ningún tipo de esfuerzo.

La astenia primaveral es más habitual en mujeres que en hombres.

Los principales síntomas de caracterizan la astenia primaveral son:

  • Apatía o falta de interés y energía
  • Pérdida o aumento de apetito
  • Alteraciones del sueño
  • Tristeza sin causa aparente
  • Fatiga o cansancio
  • Pérdida de la libido o deseo sexual
  • Disminución de la concentración o pérdida de memoria
  • Irritabilidad o cambios en el estado de ánimo
  • Malestar general, dolor de cabeza
  • Hipotensión arterial

Normalmente se trata de una astenia leve, con síntomas no graves y que duran poco tiempo. Los síntomas suelen desaparecer después de unos días cuando nuestro cuerpo se ha adaptado a los cambios. Si en unos 15-20 días no remite es recomendable acudir al médico.

¿Se puede prevenir la astenia primaveral?

Para minimizar los síntomas de la astenia primaveral es imprescindible llevar una vida saludable.

Una vez que notamos que tenemos síntomas de astenia primaveral debemos intentar reducirlos:

  • Intentar cumplir las horas de sueño y descanso necesarias
  • Realizar ejercicio físico moderado (mínimo 30 minutos al día)
  • No fumar, no tomar bebidas alcohólicas, no abusar del café ni de las bebidas excitantes
  • Mantenerse hidratado ingiriendo agua, infusiones, etc.
  • Dieta sana y equilibrada:
    • Alimentos recomendados:
      • Verduras y frutas, lentejas, quinoa, cereales integrales, aceite de oliva, pescado azul, nueces, semillas de girasol, quesos frescos, etc.
    • Alimentos desaconsejados:
      • Café, bollería industrial, alimentos procesados, alcohol

Algunas veces estos consejos no son suficientes y se necesita un poco de ayuda  mediante reconstituyentes, complementos vitamínicos, jalea real, ashwagandha, ginseng, etc.

Aboca Natura Energía:

Complemento alimenticio 100% natural y sin gluten para adultos que ayuda a tener más energía tanto física como mental. Complemento alimenticio para una mayor energía física y mental. Facilita la adaptación a los cambios gracias al Eleuterococo y reduce la fatiga con ginseng y guaraná. También contiene arándano y saúco que son antioxidantes y refuerza las defensas naturales del organismo. Natura Mix Energía es ideal para astenia primaveral, temporadas de exámenes, estudio y trabajo intenso, proyectos etc., para deportistas y cualquier situación estresante que necesite adaptación. Presentación en ampollas y en sobres.

Aboca Natura Mix Refuerzo:

Es un complemento alimenticio 100% natural  sin gluten para niños y adultos. Ayuda a reducir el cansancio, la fatiga y al buen funcionamiento del sistema inmunitario. Natura Mix Refuerzo es perfecto en periodos de convalecencia y agotamiento, cambios de estación o si hay intensa actividad cotidiana.

Contiene Acerola que es una fuente natural de vitamina C que disminuye el cansancio, la fatiga y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario. La jalea real aporta energía y el cyanidin-3 que es una combinación de frutos rojos con antocianinas tiene acción antioxidante y también refuerza las defensas.

Aboca Serenil Buen humor:

Complemento alimenticio natural que ayuda a un estado de ánimo normal y al bienestar mental. Favorece recuperar la serenidad natural y un estado de ánimo equilibrado. Ideal cuando uno se siente decaído, negativo, apático, etc.

Contiene Withania que contribuye al equilibrio emocional y al bienestar general.

La Griffonia es un aporte natural de 5-HTP o hidroxitriptófano. El triptófano se transforma de manera natural en nuestro organismo en serotonina o melatonina que ayudan a tener un estado de ánimo normal.

La melisa y el aceite esencial de naranja dulce reducen la inquietud.

Aquí os dejamos alguna recomendación de complementos para sobrellevar los síntomas de la astenia primaveral. Hay multitud de opciones que se adaptan a las necesidades de cada persona.

De todas formas es muy importante dejar claro que cuando la sensación de cansancio o tristeza se alarga o persiste en el tiempo se debe consultar al médico porque podría tratarse de otro problema subyacente como fatiga crónica u otro.

En este post hemos intentado resolver las dudas de por qué en primavera hay tantas personas que se sienten más cansadas de lo habitual, decaídas, tristes o sin fuerzas para realizar tareas habituales. Cuando esto ocurre probablemente se trata una astenia primaveral. Es algo más habitual de lo que pensamos, durará unas 3 semanas y siguiendo unas pequeñas recomendaciones podemos hacerlo más llevadero.

Nuevamente recordados que desde La Farmacia de la Platja de Castelldefels estaremos encantados de resolver cualquier duda y ayudaros a encontrar el mejor producto para vuestras necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *