¿QUIERES ESTAR AL DÍA EN SALUD NATURAL?

ENTRA EN NUESTRO BLOG Y LEE NUESTROS ARTÍCULOS Y CONSEJOS EN SALUD PREVENTIVA

Problemas para dormir, insomnio

Problemas para dormir, insomnio

Los problemas para dormir, el insomnio, es un trastorno del sueño que puede afectar a tu salud y calidad de vida.

El sueño es muy importante para la salud. Dormir bien es tan importante como seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio. No descansar adecuadamente afectará a nuestro día a día, en el trabajo, la escuela, nuestra salud mental, el estado de ánimo, nuestras defensas etc.

Las horas de sueño necesarias para el organismo pueden variar según la persona pero normalmente un adulto necesita entre 7 y 8 horas de sueño por la noche.

Cuando se sufre de insomnio durante más de 2 semanas es conveniente prestar atención y analizar si se puede cambiar algo en nuestra rutina para intentar solucionarlo. Si no es posible y además este insomnio afecta a tu calidad de vida lo más recomendable es acudir al médico para intentar identificar la causa y buscar solución.

Tipos de insomnio

Los problemas para dormir pueden cursar de muchas maneras, no significa no dormir exactamente.

  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Despertares o dificultad para dormir toda la noche
  • Despertarse muy temprano y no poder volver a conciliar el sueño

El insomnio puede ser durante una temporada corta, de días hasta alguna semana, o incluso puede cronificarse y convertirse en un problema a largo plazo.

¿Cómo sé que sufro insomnio?

Como hemos avanzado antes, insomnio no significa únicamente no dormir, puede ser despertarse muchas veces, despertarse muy temprano o incluso que el sueño no sea reparador, que aunque estemos durmiendo no descansamos.

Como muchas veces no es fácil identificar los problemas para dormir que no sean no dormir, vamos a citar algunos de los síntomas que pueden hacer pensar en un problema del sueño:

  • Dificultad para dormirse al acostarse por la noche
  • Despertarse por la noche
  • Despertarse muy temprano y no poder volver a dormir
  • Levantarse cansado
  • Sentir cansancio y sueño durante el día
  • Dificultad de atención y concentración
  • Alteración del carácter

Estos son algunos síntomas que pueden hacer sospechar que alguien padece de insomnio.

¿Las personas mayores tienen más problemas para dormir?

Lo más habitual es que con la edad se vean acentuadas las alteraciones del sueño.

Normalmente uno se empieza a acostar antes y se levanta más temprano, la reducción en la actividad también afecta a la calidad del sueño, la ingesta de determinada medicación, dolores, problemas de vejiga, etc. son aspectos que predisponen a padecer insomnio.

¿Por qué padezco insomnio?

El insomnio puede estar provocado por muchos motivos. Puede ser insomnio sin más o ser una consecuencia de otros problemas que es lo más habitual.

Estrés

Normalmente las preocupaciones mantienen la mente activa por la noche e impiden que se concilie el sueño o se descanse correctamente.

Hábitos de sueño inapropiados

Hay una serie de hábitos que pueden afectar al ciclo de sueño como no seguir horarios, hacer siestas, realizar actividades estimulantes antes de acostarse, usar pantallas antes de ir a dormir, etc.

Viajes o turnos de trabajo

El organismo sigue un ritmo circadiano que puede alterarse por cambios horarios, cambios en el turno de trabajo constantes, trabajar en turno de noche, etc. Estos cambios alteran el ritmo circadiano del cuerpo y produce insomnio.

Comida

Una alimentación excesiva por la noche puede dificultar la conciliación del sueño y el descanso adecuado  También la ingesta de cafeína, teína u otra bebida estimulante puede impedir conciliar el sueño. El consumo de alcohol no impide dormir pero sí que dificulta el descanso.

Medicación

Hay ciertos fármacos que pueden producir insomnio. Antidepresivos, antihipertensivos, medicamentos para el asma, etc. son ejemplos de tipos de fármacos que pueden afectar al sueño.

Patologías

El dolor, enfermedades cardíacas, reflujo, cáncer, diabetes, parkinson… son algunas de las patologías que pueden estar relacionadas con el insomnio. Problemas de ansiedad, depresión, etc. pueden alterar el sueño.

Otros trastornos relacionados con los problemas para dormir

La apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas, etc. son otro tipo de afecciones  que interrumpen o dificultan la conciliación del sueño.

¿Se pueden prevenir los problemas para dormir?

Existen una serie de recomendaciones para tener unos buenos hábitos de sueño y de este modo intentar prevenir el insomnio y lograr un sueño más profundo y reparador.

  • Intentar cumplir un horario regular, acostarse y despertarse a la misma hora todos los días incluso los festivos
  • Realizar ejercicio físico
  • Evitar las siestas
  • Reducir o eliminar el consumo de bebidas energéticas, alcohol y nicotina.
  • No comer ni beber mucho antes de acostarse
  • En el caso de tomar medicación, revisarla para comprobar que no causen insomnio
  • No utilizar dispositivos móviles, tabletas, pantallas antes de dormir. Es recomendable desconectar de ellas 1 o 2 horas antes de acostarse.

Estas pautas pueden ayudar a mejorar el insomnio o incluso a evitarlo. Cuando aun así los problemas para dormir persisten debemos intentar buscar alguna solución ya sea mediante algún producto que pueda ayudarnos o acudiendo al médico para que nos aconseje.

¿Qué puedo tomar para dormir y descansar?

Actualmente existen muchos productos recomendables para situaciones de insomnio. Debemos destacar que estos productos nos ayudarán a conciliar el sueño y a que el sueño sea más reparador. Descansaremos más y nos sentiremos mejor.

Son productos naturales, algunos con melatonina, que son muy eficaces sobre todo cuando el insomnio es por situaciones de estrés, alguna situación personal delicada, cambios de horario, etc. La melatonina es una hormona reguladora del sueño muy recomendable en mayores de 50 años.

Farmaplaya Valerocomplex

Farmaplaya Valerocomplex complemento alimenticio relajante, tranquilizante perfecto para los problemas para dormir y nervios

Es un complemento alimenticio con valeriana y amapola de california 100% natural recomendado para personas que padecen dificultad para dormir y que se despiertan a menudo durante la noche, personas en situaciones de estrés, nervios o ansiedad o simplemente para mejorar la calidad del sueño. Se debe tomar 1 comprimido por la noche antes de dormir o según necesidad (hasta un máximo de dos al día) con un abundante vaso de agua.

Pranarom Oleocaps 7 sueño y relajación

Oleocaps 7 relajación y sueño de Pranarom para los problemas para dormir

Es un complemento alimenticio a base de aceites esenciales, una solución aromática y natural para dormir bien, armonizar el sistema nervioso y relajarse. No es un somnífero y no produce adicción. Contiene aceites esenciales (lavanda, mandarina, colza y alcaravea) conocidos por sus virtudes relajantes que facilitan un reposo nocturno reparador. Para una acción calmante: de 1 a 4 cápsulas al día en función de las necesidades. Para un sueño sano: de 1 a 2 cápsulas, 30 minutos antes de acostarse. Tomar con un poco de agua.

Sleepeel de Heel

Sleepeel de Heel ayuda a conciliar el sueño y a descansar mejor

Es un complemento alimenticio natural a base de melatonina, valeriana, melisa, zinc y vitamina B6 que actúan de manera conjunta para facilitar la conciliación del sueño y proporcionar un descanso más reparador sin efectos secundarios. Sleepeel no produce dependencia y es apto para pacientes polimedicados a excepción de aquellos que consuman hipnóticos o sedantes que deberám consultarlo con su médico. Sleepeel es apto para diabéticos, celiacos y tampoco contiene lactosa. Está formado por dos capas, la capa externa contiene la melatonina, es la que se libera antes para favorecer la conciliación del sueño. Posteriormente se disolverá el núcleo que contiene valeriana, melisa, zinc y vitamina B6 que reducen el cansancio y la fatiga. Se recomienda tomar un comprimido una hora antes de acostarse.

Epaplus sleepcare forte

Epa Plus Sleepcare ayua a dormir y a mejorar el estado de ánimo

Contiene melatonina 1,98mg, triptófano, magnesio, vitaminas B3, B6. Este complemento alimenticio ayuda a conciliar el sueño, reduce el cansancio y la fatiga, y además gracias al triptófano aumenta la producción de serotonina y de la sensación de bienestar, ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso y del sistema inmunológico. Es ideal en situaciones de nervios y preocupaciones porque además de ayudar a dormir mejora el estado de ánimo. Se recomienda tomar 1 cápsula al día unos 30 minutos antes de acostarse.

Dicho esto, queremos recalcar que estos productos nos ayudaran a mejorar nuestro descanso y en algunos casos será una solución válida pero en otros se debe acudir al médico para intentar actuar sobre la causa del insomnio.

Como veis, los problemas de sueño son muy complejos y pueden estar originados por muchas causas. Debemos darle la importancia que se merece, intentar mejorar nuestros hábitos y acudir al médico si es necesario. Nuestro organismo necesita descansar para funcionar de forma óptima y si no lo hace repercutirá en nuestra salud.

Esperamos haber resuelto algunas de sus dudas y en caso contrario podéis contactarnos en farmaciadelaplaya@gmail.com que desde la Farmacia de la Playa de Castelldefels estaremos encantados de ayudarles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *