¿QUIERES ESTAR AL DÍA EN SALUD NATURAL?

ENTRA EN NUESTRO BLOG Y LEE NUESTROS ARTÍCULOS Y CONSEJOS EN SALUD PREVENTIVA

Anosmia o pérdida del olfato

Anosmia o pérdida del olfato

Nunca se había oído hablar tanto de la pérdida de olfato cómo ahora. Y es que la anosmia o pérdida de olfato está directamente relacionado con el COVID-19.

Los últimos datos indican que casi el 90% de los enfermos de COVID-19 presentan pérdida del olfato y del gusto. Por suerte la gran mayoría de estos pacientes, sobre el 80%, recuperan el gusto y el olfato con el tiempo.

http://<a href=’https://www.freepik.es/fotos/fondo’>Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es</a>

¿Qué puede causar la pérdida de olfato o anosmia?

La pérdida de olfato no se produce exclusivamente por infección por COVID, existen otras causas de la pérdida de olfato.

Es cierto que la más habitual es por una infección viral respiratoria superior como sinusitis, resfriados, etc. y ahora también la infección por coronavirus.

Otra circunstancia que produce anosmia o pérdida de olfato es cuando hay inflamación de la nariz y los senos paranasales. Cuando se inflama la mucosa por alergia, rinitis, etc. es otra causa bastante frecuente de pérdida de olfato.

La anosmia puede estar producida por algún daño neurológico, un traumatismo, etc. pero estos casos son más específicos y especiales.

¿Cómo prevenir la anosmia o pérdida del olfato?

Realmente hay algunas situaciones en las que no es posible prevenir que se produzca la pérdida del olfato como cuando está causada por un traumatismo o por alguna infección como el coronavirus. Son situaciones que no se pueden evitar.

Pero hay otras como la rinitis, inflamación de la mucosa nasal, rinosinusitis etc. que se pueden disminuir si se intenta mantener la mucosa nasal sana y la cuidamos.

Consejos para cuidar la mucosa nasal

La mucosa nasal realiza una función muy importante ya que humedece, atempera y limpia el aire que respiramos y además actúa como filtro para evitar infecciones, procesos inflamatorios y asmáticos que se originan por partículas que inspiramos.

Por estas razones es importante que cuidemos la mucosa nasal, es una manera de prevenir enfermedades.

Vida sana

No fumar, beber mucha agua, realizar ejercicio y seguir una dieta equilibrada ayudan a tener una mucosa nasal sana.

No aguantar los estornudos

Cuando se contiene un estornudo, se comprime el aire en el interior de la cavidad nasal y empuja la mucosidad y bacterias a los senos nasales, aumentando el riesgo de infección. Por esta razón no es conveniente aguantarse los estornudos.

Realizar lavados nasales

Es importante hacer lavados nasales con solución salina u otros productos que ayudan a mantener la mucosa nasal limpia e hidratada. Hay productos con agua de mar que además están enriquecidos con aloe vera o hialurónico para mantener la mucosa hidratada.

Rhinomer Aloe vera es el nuevo spray de Rhinomer 100% natural que descongestiona, calma e hidrata gracias a su contenido en aloe vera además del agua de mar isotónica. A partir de 2 años para la limpieza nasal diaria

RHINOMER ALOE VERA

Mantener la mucosa hidratada y húmeda

Cuando hay sequedad nasal es importante hidratar mediante lavados o también usar el humidificador para evitar que se reseque.

No usar aerosoles descongestivos nasales más de 3 días

No es recomendable usar espráis descongestivos/vasoconstrictores más de 3 días a menos que no contengan vasoconstrictores. Estos fármacos  mejoran reducen el aporte sanguíneo en la mucosa nasal, reduce su volumen pero también la reseca, reduce su capacidad de filtración y además de los posibles efectos adversos que tienen (como la posibilidad de subir la tensión arterial o de provocar taquicardias), generan tolerancia y efecto rebote. Existen alternativas naturales que alivian la congestión nasal sin los efectos indeseados de estos fármacos. Si se mantiene la congestión después de 2 semanas es importante acudir al especialista.

Pranarom Aromaforce Spray Nasal descongestivo BIO es un solución hipertónica descongestionante para pulverización nasal con ingredientes naturales que despeja la nariz respetando la mucosa nasal y sin generar efecto rebote.

PRANAROM AROMAFORCE SPRAY NASAL DESCONGESTIVO

Cuida tu mucosa nasal

Igual que cuidamos nuestra piel existen cremas específicas para mantener y recuperar la mucosa nasal. Estas cremas intranasales hidratan, reparan y aportan vitaminas para mejorar la salud de las mucosas.

Con estos pequeños consejos podremos mantener la mucosa nasal en buen estado y estará más fuerte para ayudarnos en la prevención de infecciones etc. así como para una mejor recuperación en caso de pérdida del olfato.

Cómo recuperar el olfato

La recuperación del olfato después de una infección por COVID u otra infección depende de la persona. Hay casos en que en 1 semana se recupera, otras 2 semanas y algunos tardarán 1 mes. Hay que destacar que la gran mayoría recuperan el olfato antes de 1 mes pero hay gente a la que puede tener pérdida de olfato a largo plazo.

Lamentablemente no hay tratamiento para la pérdida del olfato. Es importante tener paciencia y realizar entrenamiento olfativo.

Cuando notamos pérdida del olfato es importante acudir al otorrino para que realicen un diagnóstico correcto. Para saber el grado de anosmia se realiza una olfatometría que mide la capacidad olfativa. A partir de ahí, el médico nos indicará el nivel de pérdida de olfato que tenemos y nos recomendará la mejor manera para recuperarlo.

Existen kits de entrenamiento olfativo con los que se realizan ejercicios para reconocer olores. Consiste en una selección de olores reconocibles con los que se entrena el olfato y la memoria olfativa. Algunos de los olores con los que se realizan los entrenamientos son limón, rosa, eucalipto, anís, vinagre, ahumado….

Pranarom dispone de multitud de aceites esenciales de máxima calidad para poder realizar el entrenamiento olfativo.

Se recomienda realizar el entrenamiento durante un mínimo de 3 meses y volver al otorrino para que valore la recuperación.

Se ha visto que 1 de cada 3 pacientes que habían perdido el olfato lo recuperan con el entrenamiento a los 6 meses.

Pérdida del olfato

Como veis la pérdida del olfato es algo que ya lleva tiempo entre nosotros pero que con la pandemia se ha dado a conocer mucho más puesto que millones de personas se han visto afectadas.

La pérdida del olfato es algo que puede suceder pero suele ser algo transitorio que se recupera con el tiempo y siguiendo los consejos de un especialista. Además, podemos y debemos intentar minimizar los efectos manteniendo la mucosa nasal en las mejores condiciones para que, en caso de padecer anosmia, la recuperación sea más fácil.

Esperamos haber resuelto algunas de vuestras dudas y en caso de que surja alguna no dudéis en contactarnos que estaremos encantados de ayudarles desde La Farmacia de la Playa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *