¿QUIERES ESTAR AL DÍA EN SALUD NATURAL?

ENTRA EN NUESTRO BLOG Y LEE NUESTROS ARTÍCULOS Y CONSEJOS EN SALUD PREVENTIVA

Lavado de manos con gel hidroalcohólico, cómo cuidar las manos

Lavado de manos con gel hidroalcohólico, cómo cuidar las manos

Las manos son la parte de nuestro cuerpo que posiblemente más utilizamos en nuestro día a día. Constantemente agarramos objetos, tocamos todo tipo de superficies etc. Además las usamos para tocar a otras personas y a nosotros mismos, la cara, el pelo, los ojos, la nariz, etc. El lavado de manos es muy importante en nuestro día a día.

Sin darnos cuenta son el vehículo de transporte de restos biológicos como saliva y mucosidad, suciedad, etc. entre personas o a nosotros mismos.

La importancia del lavado de manos

Siempre ha sido muy importante una correcta higiene de manos pero en la situación en la que nos encontramos en estos momentos, con la pandemia COVID, se ha convertido en algo vital.

La higiene de manos junto con el distanciamiento y la mascarilla se han convertido en las 3 premisas para protegernos del coronavirus.

Con un correcto lavado de manos eliminamos gérmenes de las manos y reducimos el riesgo de contagiarnos nosotros mismos y a otras personas con las que nos relacionamos.

Cómo se realiza un correcto lavado de manos

Las manos deben lavarse con agua tibia y jabón, preferiblemente líquido y con pH neutro (o con soluciones alcohólicas 70%), hasta la altura de las muñecas, con movimientos de fricción y rotación.

https://canalsalut.gencat.cat/web/.content/_A-Z/C/coronavirus-2019-ncov/material-divulgatiu/rentat-de-mans-sabo.pdf
Infografía sobre el lavado de manos con jabón
  1. Hay que frotar bien palma contra palma y poner la palma de la mano derecha sobre el dorso de la izquierda y viceversa.
  2. Se deben entrelazar los dedos, para limpiar bien los espacios que hay entre ellos, y lavar el dorso de los dedos contra la palma opuesta con los dedos trabados.
  3. A continuación y con movimientos rotatorios, hay que frotar bien los pulgares mediante la mano contraria y, posteriormente, las puntas de los dedos de una mano sobre la palma de la otra mano, haciendo especial énfasis en las uñas.
  4. Finalmente, hay que enjuagar las manos bajo el chorro de agua y secarlas con una toalla limpia, un papel de un solo uso o un secador.

Una correcta higiene de las manos implica quitarse las joyas porque pueden interferir en el lavado, mantener las uñas cortas para evitar la acumulación de gérmenes abajo, y prevenir la irritación de la piel para evitar la colonización de bacterias no habituales mediante medidas como el uso de agua tibia (no caliente) o la aplicación de lociones y cremas.

Aquí puedes ver un vídeo con las recomendaciones para un correcto lavado de manos.

Lavado de manos con gel hidroalcohólico

Como habéis visto, es primordial mantener las manos limpias para prevenir el contagio. Dado que no tenemos todo el día la opción de podernos lavar las manos con agua y con jabón es necesario usar lociones  o geles hidroalcohólicos  para eliminar los virus y otros gérmenes de las manos.

El lavado debe realizarse del mismo modo que lo haríamos con jabón pero en este caso no requiere aclarado.

https://canalsalut.gencat.cat/web/.content/_A-Z/C/coronavirus-2019-ncov/material-divulgatiu/rentat-de-mans-alcohol.pdf
Infografía del lavado de manos con gel hidroalcohólico

Los geles hidroalcohólicos tienen entre el 70 y el 85% de alcohol, son muy eficaces en la eliminación de gérmenes pero a la vez resecan mucho la piel, dañan la barrera cutánea, la piel se deshidrata y con el uso continuado pueden aparecer irritaciones, grietas, heridas, etc.

¿Por qué se resecan las manos?

Nuestra piel contiene sebo que está formado por triglicéridos, ceras, ésteres de colesterol, etc. El sebo tiene la función de proteger la piel de la deshidratación, la protege de agresiones externas, ayuda a reparar daños, etc.

Con la cantidad de lavados de manos que hacemos diariamente, el sebo se va perdiendo, perdemos la protección natural de nuestra piel y lavar, lavar y lavar no permitimos que se compense la pérdida del sebo, no se regenera con tanta rapidez y se produce la sequedad, deshidratación, grietas y en muchos casos una reacción alérgica a los componentes del jabón o higienizante de manos.

Cómo proteger las manos de los daños del gel hidroalcohólico

  • Siempre que sea posible lavar las manos con un jabón suave
  • Usar agua tibia o fría ya que el agua caliente daña más el sebo de la piel
  • Utilizar geles higienizantes con poco o sin perfume, sobretodo en casos de piel sensible o atópica
  • Secar las manos mediante toques con la toalla o papel, evitar frotar.
  • Dejar la piel un poco húmeda
  • Usar guantes cuando se usen productos irritantes (detergentes, limpiadores del hogar, etc.)
  • Crema hidratante, mucha hidratación. La crema de manos es indispensable en estos momentos para mantener la piel sana y evitar daños. Se recomienda usar a diario crema de manos y no esperar a que se produzca el daño, la grieta, la irritación…

Ahora vamos a recomendar una serie de productos que consideramos adecuados para mantener unas manos limpias y en buen estado:

Farmaplaya Ceramol 311 crema

Su fórmula con ceramida 3, colesterol y ácidos grasos reestructura la barrera fosfolipídica y es ideal en pieles inflamadas, secas, alterada por eccemas y dermatitis. También contiene manteca de karité y lecitina.  Ceramol es ideal para piel intolerante, alérgica, deshidratación, sequedad y pieles muy reactivas. La fórmula única y patentada de Ceramol permite el aporte de lípidos y que penetren en las capas superficiales de la piel y se crea una barrera protectora y reparadora. La línea Ceramol está compuesta por una mezcla de lípidos indispensables para la piel (ceramida 3, colesterol y ácidos grasos) y ayuda a reparar la barrera epidérmica. Los productos Ceramol no contienen conservantes, colorantes, perfume, alcohol, laurilsulfatos ni BHA, BHT ni emulsionantes etoxilados en las patentes 311.

Lactyferrin gel higienizante de manos de Sesderma:

Es un gel higienizante de manos que limpia, hidrata y cuida las manos. Contiene liposoma lactoferrina, lactoperoxidasa y clorhexidina. Lactyferrin es apto para pieles sensibles ya que deja la piel hidratada y confortable. En sus ingredientes se ve reducida la cantidad de alcohol para evitar que reseque y dañe la capa sebácea de la piel. Al reducir el alcohol su fórmula está enriquecida con clorhexidina y lactoperóxidos que también son antisépticos.

Caudalie Crema de manos y uñas

La crema de manos y uñas de Caudalie  aporta hidratación, suavidad y juventud… es una crema antioxidante con pulpa de naranja para tener unas manos sedosas y protegidas. Caudalie Crema de manos y uñas, no deja película grasa.

Weleda Crema de manos regeneradora de granada

La crema de manos regeneradora de Granada de Weleda contiene aceite de semillas de granada que es muy estimulante de la renovación celular y antioxidante, manteca de karité y aceite de sésamo que mutre e hidrata en profundidad. Previene las manchas de pigmentación y protege de los radicales libres.

Esperamos que toméis nota de estos consejos y sobretodo que los pongáis en práctica. Ahora empezará el frio y si normalmente nuestras manos ya sufren en invierno este año que ya vienen muy debilitadas necesitaran cuidados extras. Si tenéis más dudas que no han quedado resueltas estaremos encantados de ayudaros en la Farmacia de la Playa de Castelldefels.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *