¿QUIERES ESTAR AL DÍA EN SALUD NATURAL?

ENTRA EN NUESTRO BLOG Y LEE NUESTROS ARTÍCULOS Y CONSEJOS EN SALUD PREVENTIVA

Uso de Mascarillas:  problemas que causan las mascarillas y cuidados

Uso de Mascarillas: problemas que causan las mascarillas y cuidados

https://quierocuidarme.dkvsalud.es/covid-19/sintomas/cuidados-de-la-piel-uso-continuado-de-mascarillas
Las mascarillas se han convertido en un nuevo complemento con el que pasamos muchas horas del día. Hay muchos problemas que causan las mascarillas. El uso continuado de las mascarillas está provocando la aparición de problemas bucales, nasales y también muchos problemas en la piel.

Problemas en la piel causados por la mascarilla

https://www.20minutos.es/noticia/4407236/0/maskne-acne-mascarilla-tratarlo-evitar-brotes/

El uso continuado de la mascarilla produce una serie de efectos en la zona cubierta.

La mascarilla produce un efecto oclusivo en la piel, aumenta la temperatura de la zona, produce más humedad, disminuye la oxigenación y no transpira la piel. A todo esto, podemos sumarle el roce que suele producir y se convierte en un complemento  realmente perjudicial para la piel.

Todos estos efectos producen una agresión del manto hidrolipídico de la piel. Este manto hidrolipídico lo forman grasas y agua y sirve de protección y barrera. Al alterarse se producen los problemas que causan las mascarillas y que pueden ser varios.

Aumento de la sequedad de la piel

Al aumentar la sequedad, la piel se vuelve más reactiva y sensible. En estos casos se produce descamación, irritaciones, eccemas, etc. Se reduce la grasa natural de la piel, que es una barrera de protección y hace que la piel esté más sensible a irritaciones.

Aumento de sebo

En las pieles mixtas y grasas esta oclusión puede producir una sobreproducción de sebo. Al incrementarse la producción de sebo pueden aparecer más rojeces, granos o acné.

Empeoramiento de patologías previas

En personas que padecen problemas dermatológicos como acné, rosácea, dermatitis seborreica, dermatitis atópica, etc. se está produciendo un agravamiento en la zona de la cara producida por el uso de la mascarilla.

Cómo evitar los problemas en la piel que producen las mascarillas

En primer lugar, lo más recomendable es que si una mascarilla nos provoca alguna reacción o molestia probemos otra. Hay infinidad de marcas y modelos por lo que conviene cambiar y buscar la que mejor nos vaya.

En cuanto a medidas a llevar a cabo para reducir los problemas que producen las mascarillas podemos ofrecer algunos consejos:

Limpieza

La limpieza facial siempre ha sido esencial, pero con el uso de las mascarillas se convierte en imprescindible.

Es primordial limpiar la piel para contrarrestar la falta de oxigenación.

https://elpais.com/elpais/2020/07/13/escaparate/1594641744_828934.html

Lo recomendable es utilizar un limpiador suave como agua micelar, espuma, loción sin jabón, etc. que nos permita proteger el manto hidrolipídico que está dañado. Después de la limpieza, es aconsejable aplicar un tónico para terminar de eliminar impurezas y cerrar los poros.

Bioderma Sensibio H20 solución micelar

Solución limpiadora de cara y ojos que elimina el maquillaje resistente al agua dejando la piel limpia, suave y confortable. Ideal para las pieles más sensibles

Caudalie Espuma limpiadora

Es una loción cristalina que se transforma en una espuma ligera para realizar una limpieza suave. Sin jabón, respeta el equilibrio natural de la piel, que recobra luminosidad, suavidad y confort.

Apivita Crema Espuma Rostro y Ojos

Crema espumosa que limpia y desmaquilla dejando la piel hidratada y sin irritaciones. Recomendada para todo tipo de pieles incluso grasas. Contiene lavanda y oliva.

Apivita Loción tonificante piel normal/seca

Loción tónica que elimina los residuos de la leche limpiadora o de la cal del agua, al mismo tiempo que hidrata la capa de queratina, haciendo que la piel sea más permeable y absorba mejor los ingredientes de la crema que se aplicará a continuación.

El tónico gel equilibrante Farmaplaya

Tónico que refresca, elimina los restos de impurezas e hidrata el rostro antes de la aplicación de cremas o de maquillaje. Con ácido hialurónico y activos calmantes e hidratantes.

Hidratación

Es aconsejable utilizar tratamientos que ayuden a restaurar la piel, que hidraten y calmen.

https://www.farmaciasoler.com/blog/consejos-para-una-correcta-hidratacion-facial

Las cremas con ceramidas, hialurónico, pantenol, caléndula, alantoína, etc. ayudaran a regenerar y aliviaran las posibles irritaciones o roces.

Lo ideal sería aplicar un tratamiento antioxidante por las mañanas y uno regenerador por la noche adecuado a nuestro tipo de piel.

Caudalie Vineactive tratamiento hidratante 3 en 1

Tratamiento hidratante y antiarrugas de día para todo tipo de piel.

Caudalie Vinosource crema SOS hidratación intensa

Crema sedosa reconfortante que hidrata y calma de forma duradera hasta las pieles más sensibles.

Farmaplaya Mascarilla Hidratante facial

Mascarilla hidratante y calmante para pieles normales y secas. Contiene ácido hialurónico hidrata intensamente y realiza un acción rellenadora que reduce las microarrugas.

Caudalie Resveratrol Lift Noche

Es una crema tisana de noche que alisa las arrugas y regenera la piel. Para todo tipo de piel.

Martiderm Platinum Vital Age noche

Crema hidratante y revitalizante especial noche. Aporta firmeza y elasticidad además de renovar las células gracias al EGF (Factor crecimiento epidérmico)

Protección Solar

Después del tratamiento seguimos recomendando el uso de fotoprotector solar puesto que las mascarillas no protegen del sol.

Farmaplaya Crema solar facial SPF50+ textura ligera

Crema protectora solar especial para el rostro con SPF 50+ (protección solar alta) textura ligera toque seco resistente al agua.

Maquillaje

https://www.glamour.mx/belleza/maquillaje/articulos/bases-de-maquillaje-efecto-serum-unifica-tono-piel/16779

Los maquillajes suelen ser oclusivos, si aplicamos una maquillaje que dificulte la transpiración y encima nos ponemos la mascarilla la piel sufrirá mucho.

Es recomendable utilizar BB Creams , hidratantes con color o incluso fotoprotector con color que no hagan efecto oclusivo y no empeoren más la transpiración.

Farmaplaya Crema Solar Facial SPF50+ con color

Crema protectora solar especial para el rostro con SPF 50+ (protección solar alta) textura ideal para todo tipo de piel. Toque seco. Resistente al agua. Acción antiedad con ácido hialurónico y vitamina E. Tinte dorado que se adapta a todas las tonalidades de piel.

Caudalie Vinoperfect Fluido Color FPS20 tono medio

Fluido con color para una piel perfecta. FPS20. Cubre las imperfecciones, unifica el cutis. Textura oil-free. Color 02 Medium.

Labios

Los labios están sufriendo mucho con el uso de la mascarilla. Se secan más, los vamos humedeciendo nosotros porque se nos seca la boca, no transpiran… Ya de por sí la piel de los labios es muy sensible y ahora con el uso de mascarillas más.

Además es muy importante hidratarlos muy bien y de forma continuada así como realizar alguna exfoliación suave de vez en cuando.

Farmaplaya Ceramol Stick Labios

Tratamiento reestructurante y calmante para labios secos y agrietados.

Problemas de las mascarillas en la cavidad bucal y nariz

A parte de los problemas en la piel existen otro tipo de problemas que se están viendo agravados por el uso de las mascarillas.

Sobretodo problemas en la boca y en la nariz, también puede ocasionarse malestar en garganta y laringe pero mayoritariamente boca y nariz

Problemas bucales

Se está viendo que al llevar muchas horas seguidas la mascarilla están aumentando los caso de halitosis, caries, desmineralización e incluso tinción dental.

https://www.herbolariogeoherbal.com/el-mal-aliento-que-lo-causa-y-como-corregirlo

En estos momentos, con el uso de la mascarilla, hay una reducción del oxígeno que entra en nuestra cavidad bucal.

En nuestra cavidad bucal viven bacterias que se activan con la falta de oxígeno. Al usar mascarillas nos llega menos oxígeno, hay un crecimiento de bacterias, acumulamos más saliva, etc.

Todos estos factores provocan mal aliento, desmineralización de los dientes y por lo tanto más facilidad para tener caries y sensibilidad incluso tinción de los dientes porque hay algunas bacterias que oscurecen el esmalte, etc…

Recomendaciones para reducir los problemas bucales de las mascarillas

Ya que la mascarilla debemos llevarla y parece ser que seguiremos con ella durante un tiempo, os dejamos algunas recomendaciones para reducir estos efectos:

Cambiar la mascarilla siguiendo las indicaciones del fabricante: no llevar la mascarilla más horas de las que indica el fabricante y lavarla o desecharla cuando se cumpla el tiempo indicado.

Beber mucha agua: La boca esta tapara muchas horas al día, no respiramos aire limpio, acumulamos suciedad… Es muy importante ir bebiendo agua para hidratarnos, evitar acumular mucha saliva y sobretodo hidratar las mucosas.

Seguir una dieta adecuada: evitar el exceso de azúcares alimentos procesados o alimentos que sean perjudiciales para la salud bucal.

Higiene oral: Ahora más que nunca es imprescindible seguir una correcta rutina de higiene bucal. Se recomienda realizar la limpieza bucal un mínimo de 2 veces al día. Esta limpieza debería incluir cepillado, limpieza interdental para evitar que quede ningún resto entre los dientes (pueden causar mal olor, bacterias, caries,etc.), limpieza de lengua y un enjuague bucal para limpiar correctamente toda la cavidad bucal y garganta. Además es aconsejable cambiar el cepillo dental con más frecuencia que antes debido a que  es muy fácil acumular gérmenes en los cepillos. Deben guardarse con un cabezal protector.

Aboca Oroben Colutorio

Colutorio natural para la reducción del dolor e inflamación de la cavidad bucal. Perfecto coadyuvante para el tratamiento de aftas, estomatitis, inflamación de encías, heridas producidas por ortodoncia o prótesis.

Farmaplaya Colutorio Repair de Aloe Vera con Acido Hialurónico Calmante y Protector

Colutorio con agentes antimicrobianos, aloe vera y ácido hiapurónico  con acción protectora de la mucosa oral y gingival, calmante y filmógena.

Farmaplaya dentífrico repair dientes y encías sensibles

Dentífrico con aloe y ácido hialurónico para el alivio diario en dientes sensibles, protección de encías enrojecidas

Problemas nasales

El uso continuado de la mascarilla también produce sequedad en las fosas nasales, además de acúmulo de suciedad porque estamos respirando el aire que expiramos.

Por estos motivos debemos intentar incluir los lavados nasales en nuestra rutina y limpiar nuestras fosas nasales con agua de mar o suero fisiológico. Si también sentimos sequedad podemos aplicar alguna crema intranasal hidratante o algún spray que cuide la mucosa nasal.

Rinastel aloe vera y camomila

spray nasal que proporciona una descongestión calmante y una hidratación intensa de las fosas nasales, aliviando la nariz en caso de resfriados, rinitis, sinusitis y alergias

La mascarilla es imprescindible y debemos utilizarla para evitar y reducir los contagios. Desde la Farmacia de la Playa queremos contribuir a intentar prevenir o minimizar los problemas causados por las mascarillas. Son recomendaciones muy sencillas que tenemos que intentar incluir en nuestra rutina diaria. De esta forma todo se nos hará más llevadero, nos encontraremos mejor y nuestro día a día será un poco más confortable.

Esperamos que os sean de ayuda estos consejos y recomendaciones. Desde Farmaplaya intentamos contribuir a mejorar vuestro día a día. Si tenéis alguna consulta o queréis comentar algún tema podéis contactarnos en farmaciadelaplaya@gmail.com que estaremos encantados de leeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *