¿QUIERES ESTAR AL DÍA EN SALUD NATURAL?

ENTRA EN NUESTRO BLOG Y LEE NUESTROS ARTÍCULOS Y CONSEJOS EN SALUD PREVENTIVA

Cómo quitar las manchas en la cara. Tratamientos más recomendables

Cómo quitar las manchas en la cara. Tratamientos más recomendables

Después del verano la consulta dermatológica que nos hacen más a menudo en la farmacia son las manchas en la piel, las manchas que suelen potenciarse con el sol.

Normalmente la aparición de manchas en la piel no va más allá de ser un tema estético pero que realmente preocupa a muchas personas e incluso puede llevar a un problema de autoestima y que afecte a la vida social de la persona.

Primero vamos a conocer un poco más los tipos de manchas, causas etc. y después os comentaré los tratamientos que más nos gustan y consideramos más eficaces en la farmacia Farmaplaya.

¿Todas las manchas son iguales?

No todas las manchas son iguales, existen varios tipos de manchas en la piel en función de su origen y aspecto. Las más habituales son:

Pecas: Las pecas son hiperpigmentaciones muy pequeñas habituales en personas de piel clara. Suelen aparecer en la cara, el cuello y los brazos. Aunque se tienen siempre es cierto que con el sol de intensifican las que tenemos y aparece nuevas.

Lunares: Los lunares son manchas que se producen porque hay un exceso de melanocitos en ese punto. Normalmente aparecen de pequeños y siempre las tenemos. Es importante vigilarlos y controlar si hay algún cambio en el color, forma o tamaño y acudir al dermatólogo si lo hubiese.

Lentigos: Los lentigos son un tipo de mancha irregular, de un tono marrón (más o menos oscuro) y que no tiene relieve. Normalmente los lentigos están relacionados con el fotoenvejecimiento es decir con la exposición solar y suelen aparecer en la cara (rostro), escote y las manos.

Melasma: Los melasmas o cloasmas son las manchas más temidas sobre todo por las embarazadas. Los melasmas suelen aparecer por cambios o alteraciones hormonales o por el consumo de algún medicamento fotosensibilizante que reacciona con el sol. Los cambios hormonales incluyen los tratamientos anticonceptivos, el embarazo (entonces se llama cloasma), la lactancia y otras alteraciones hormonales por distintas causas. Estas manchas aparecen porque hay un exceso de producción de melanina en la zona.

Manchas vasculares: Estas manchas suelen ser de color rojizo y se debe acudir al dermatólogo.

Melanomas: Los melanomas se parecen a los lunares pero presentan forma y color irregular. Los melanomas son tumores malignos y debe visitarse al especialista de inmediato. Por esta razón es tan importante vigilar regularmente los lunares que tenemos y ante cualquier sospecha acudir el dermatólogo.

¿Por qué me han salido manchas?

Existen varias posibles causas para que aparezcan manchas en el rostro. Los principales motivos para la aparición de manchas en la cara son:

El sol: la exposición solar prolongada sin una protección adecuada es la principal causa. Las manchas son un exceso de melanina y la producción de melanina es la reacción de nuestro organismo para protegernos de los rayos del sol. Por lo que muchas manchas aparecen por el fotoenvejecimiento de la piel.

Medicación fotosensibilizante: Existen medicamentos que reaccionan con la luz solar y producen o estimulan la aparición de manchas. Podéis ver en un post de nuestro blog más información sobre los medicamentos fotosensibilizantes.

Cambios hormonales: El melasma es un tipo de mancha que aparece con los cambios hormonales como el embarazo, lactancia, píldoras anticonceptivas…

Edad: con el envejecimiento el proceso de renovación celular va más despacio y se acumulan células hiperpigmentadas que forman manchas.

Genética: la cantidad de melanina que producimos tiene un componente genético por lo que la aparición de manchas también.

Tabaco: la nicotina altera los melanocitos que son los que producen la melanina.

¿Puedo prevenir la aparición de más manchas?

Si que podemos prevenir la aparición de manchas aunque es un poco complicado a menos que lo hagamos a conciencia y tomemos las medidas oportunas. Por supuesto dependerá de los factores que hemos comentado antes que tengamos más o menos predisposición a la aparición de manchas.

Evitar la exposición al sol: es muy complicado pero al menos intentar no tomar el sol o lo menos posible en las horas centrales de 12:00 a 16:00h.

Protección solar: ya que evitar la exposición solar resulta prácticamente imposible es necesario utilizar protección solar para reducir sus daños:

  • Fotoprotectores: aplicar protección solar alta diariamente antes de salir de casa e ir reaplicando cada 2-3 horas.
  • Ropa o accesorios: si no es posible aplicar la crema solar intentar cubrir el máximo de superficie corporal y utilizar gafas de sol y sombrero
  • Complementos alimenticios: existen complementos alimenticios para proteger nuestra piel del daño solar. Preparan la piel para la exposición solar y mejoran los efectos.

Alimentación: una dieta adecuada rica en frutas y verduras (sobretodo vitamina C) protege nuestro organismo de los daños oxidativos que produce el sol, neutraliza los radicales libres, da luminosidad a nuestra piel y unifica el tono de la piel.

Me ha salido una mancha, ¿qué hago?

Una vez tenemos una mancha es muy importante realizar una buena prevención para que no aparezcan más e intentar eliminar o reducir la mancha que nos ha salido. Así que es imprescindible seguir utilizando diariamente la crema solar y reaplicar cada 2 o 3 horas en función del producto.

Además de prevenir podremos tratar la mancha para intentar eliminarla. Actualmente disponemos de una cosmética despigmentante de mucha calidad que suelen eliminar muchas manchas. Los principales productos que se utilizan contienen hidroquinona y derivados, ácido kójico, retinol, ácido azelaico, resorcinol, etc.

Si con los tratamientos cosméticos no lo logramos deberemos acudir al especialista para que realice otro tipo de tratamientos como peelings más agresivos o delicados, técnicas con láser etc. lo que considere adecuado para tratar la mancha en cuestión.

Gama Pigment Zero DSP de Martiderm

La línea Pigment Zero DSP es ideal para prevenir y tratar las manchas además de cuidar tu piel durante el tratamiento para que luzca uniforme y luminosa.

Tiene una amplísima gama de productos para cubrir todas las necesidades en función de la intensidad de tratamiento que se necesite.

En esta tabla podéis ver los ingredientes activos de cada producto:

¿Qué tratamiento sería el ideal?

El tratamiento a seguir depende de la mancha, su intensidad, la rutina que suele seguir, si suele utilizar cosméticos y está acostumbrada a ponerse varios productos, si solo quiere un producto… Claro está que contra mejor sigamos el ritual antes obtendremos resultados pero también es importante saber si seremos capaces de cumplir el tratamiento o no y por tanto debemos buscar adaptaciones.

Tratamiento ideal:

  • Mañana
  1. Limpieza
  2. 1/2 ampolla Pigment Zero DSP Bright o Sérum Iluminador: corrige y embellece
  3. Crema día SPF50+ : Corrige y previene
  4. Cover Stick durante el día ir reaplicando: protege, corrige y cubre
  • Noche
  1. Limpieza
  2. Pigment Zero DSP-Mask: acción intensiva sobre manchas localizadas
  3. Pigment Zero DSP-Renovación: corrige, unifica y antiedad

Si quieres consejo sobre alguna otra opción de tratamiento que se adapte a tus rutinas habituales puedes contactarnos a través del formulario.

Gama Vinoperfect de Caudalie – cosmética antimanchas natural

La línea antimanchas Vinoperfect de Caudalie tiene una composición natural, se basa en la eficacia de la Viniferina que es un extracto natural de savia de vid. La Viniferina es la molécula natural más eficaz antimanchas y además actúa sobre el resplandor del cutis. La Viniferina ha demostrado su eficacia antimanchas y en el resplandor de la piel en distintos estudios. Ha probado ser 62 veces más eficaz que la vitamina C, 4 veces más eficaz que el ácido kójico y 13 veces más eficaz que la arbutina y Caudalie tiene la patente mundial: EP1519709.

La gama Vinoperfect de Caudalie está formada por una esencia, un sérum, crema de día y crema de noche.

En esta tabla os mostramos los ingredientes activos de los productos:

  • Vinoferfect Esencia Luminosidad: es una esencia ideal para preparar la piel antes de la aplicación del sérum porque potencia la acción del serum Vinoperfect. La esencia Luminosidad eliminar células muertas (contiene ácido glicólico), proporciona resplandor y luminosidad además de unificar el tono e hidratar.
  • Vinoperfect Serum Resplandor Antimanchas: es sérum lácteo de textura muy ligera y perfume muy sutil que permite obtener un cutis uniforme y luminoso. Sus dos principales principios activos son la Viniferina 1000 que regula la producción de melanina, es antioxidante y además favorece la microcirculación lo que proporciona resplandor en el rostro y el Escualeno de Oliva que restablece la barrera lipídica de la piel y retiene el agua en la piel manteniéndola bien hidratada. Se puede utilizar durante el embarazo.
  • Vinoperfect Piel Perfecta SPF20: Es un fluido hidratante oil-free con FPS20 que disminuye las imperfecciones. Actúa cerrando los poros, regula la producción de sebo, disminuye las imperfecciones, corrige manchas y aporta luminosidad y resplandor. Además puedes encontrar el formato sin color, un tono claro y un tono medio puesto que es una excelente base de maquillaje.
  • Vinoperfect crema de noche piel nueva: es una crema específica para la noche que corrige las imperfecciones (manchas, poros, etc.) Actúa durante la noche y por la mañana la piel tiene un aspecto mejorado.

El tratamiento ideal Caudalie Vinoperfect sería:

  • Mañana:
  1. Limpieza
  2. Esencia Luminosidad: Prepara la piel
  3. Sérum Resplandor Antimanchas: Corrige
  4. Vinoferfect Fluido Piel Perfecta SPF20: Protege y embellece
  • Noche:
  1. Limpieza
  2. Esencia Luminosidad: Prepara la piel
  3. Sérum Resplandor Antimanchas: Corrige
  4. Vinoferfect Crema de noche piel nueva: Renueva la piel

En este post os hemos hablado un poco sobre las manchas para que conozcáis un poco más su origen y sobre todo prevención y para las que ya las tenemos os hemos querido hablar de dos marcas cosméticas como Martiderm y Caudalie que tienen nuestra confianza gracias a la calidad de sus productos y a los resultados que ofrecen y que llevan años demostrando.

Esperamos que os haya servido de ayuda y si os surge cualquier duda o pregunta podéis contactarnos a través del formulario y en la farmacia Farmaplaya estaremos encantados de ayudaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: