¿QUIERES ESTAR AL DÍA EN SALUD NATURAL?

ENTRA EN NUESTRO BLOG Y LEE NUESTROS ARTÍCULOS Y CONSEJOS EN SALUD PREVENTIVA

Astenia Primaveral: previene y evita sus síntomas

Astenia Primaveral: previene y evita sus síntomas

Cuando llega la primavera aproximadamente un tercio de la población presenta los síntomas que conocemos como Astenia Primaveral.

Astenia primaveral fatiga

 

En primer lugar, la Astenia Primaveral no es una enfermedad, son unos síntomas que padecen algunas personas.

La Astenia Primaveral se conoce como el proceso de adaptación del organismo a una nueva estación en la que se modifica el horario, la luz y el clima. Suele tener una duración de unos 15-20 días en función de la persona, hasta que se realiza la adaptación.

¿Por qué sufrimos Astenia Primaveral?

Los principales motivos de que muchas personas padezcan Astenia Primaveral son cambios en factores ambientales que alteran nuestro organismo a nivel hormonal y esto modifica los ritmos biológicos.

  • El cambio horario (se debe adelantar 1 hora el reloj)
  • Incremento de las horas de luz. Puede modificar la producción de melatonina (hormona implicada en el proceso del sueño) y también de endorfinas (importantes en la determinación de nuestro estado anímico) de nuestro organismo.
  • Cambios meteorológicos. Normalmente tiempo inestable, más calor, mayor presión atmosférica…

¿Qué síntomas son característicos de la astenia Primaveral?

La principal característica de la Astenia Primaveral es la fatiga. La fatiga puede ser fatiga física, fatiga mental o ambas. Además de la fatiga en general hablamos de muchos otros síntomas. Hay personas que padecen algunos, otras tienen la mayoría, personas que solamente manifiestan los físicos… Tal como hemos comentado, se trata de un proceso de adaptación por lo que cada persona lo vivirá de un modo u otro y los síntomas pueden variar mucho entre personas tratándose de lo mismo.

Algunos de los síntomas más característicos son:

  • Cansancio
  • Somnolencia
  • Problemas de concentración
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de energía
  • Tristeza
  • Disminución de la libido
  • Falta de apetito
  • Irritabilidad
  • Apatía

Es muy importante destacar que la astenia primaveral suele tener una duración de 15-20 días. Cuando una persona manifiesta estos síntomas durante un periodo de tiempo más extenso será conveniente acudir al médico para la realización de análisis y otros exámenes y descartar algunas enfermedades como la anemia que cursan con síntomas similares.

¿Cómo se trata la astenia primaveral?

Realmente no existe ningún tratamiento para la astenia primaveral porque como ya hemos explicado anteriormente no se trata de ninguna enfermedad.

Si que existen una serie de consejos y recomendaciones para facilitar la adaptación de nuestro organismo a los cambios y que la astenia primaveral que sintamos sea lo más corta y leve posible.

  • Dormir: Es básico intentar descansar lo mejor posible y dormir 7 horas seguidas como mínimo sobre todo durante el proceso del cambio. Al final, descansar es la mejor manera de combatir el cansancio.
  • Realizar ejercicio físico: En la medida de lo posible es conveniente hacer ejercicio físico para facilitar el proceso de adaptación. Generaremos más endorfinas, liberaremos el estrés y la realización de ejercicio físico también contribuye a la conciliación del sueño. Recomendamos que el ejercicio se realice al aire libre aprovechando la luz y el buen tiempo.
  • Dieta: tiene mucha importancia la alimentación para que nuestra adaptación sea lo más fácil posible. Se debe realizar una dieta con alimentos menos calóricos. Las comidas hipercalóricas además de no ser saludables dificultan las digestiones y empeoran los síntomas de la astenia primaveral.

Es recomendable una dieta sana y equilibrada aprovechando los alimentos de temporada. Lo ideal es realizar mayor número de ingestas pero menos calóricas. Conviene ingerir alimentos ricos en vitaminas y minerales (hortalizas, frutas, raíces, etc.), grasas beneficiosas o saludables (aguacate, frutos secos, pescado, semillas, etc.) y carbohidratos complejos para tener energía durante todo el día (arroz, pasta, legumbres, pan, cereales, etc.).

  • Hidratarse: beber la cantidad adecuada de agua también facilita la adaptación del organismo a la nueva estación, sobre todo al clima.

¿Podemos prevenir la astenia primaveral?

No existe nada que nos asegure que no padeceremos la astenia primaveral porque va estrictamente ligado a cada situación, a cada persona.

Lo que sí que podemos hacer es intentar prevenirla o reducirla en la mayor medida posible. ¿Cómo? Podemos intentar avanzarnos a ella y preparar nuestro cuerpo para que cuando suceda esté lo más adaptado posible y mitigar al máximo los síntomas.

En la Farmacia de la Playa te recomendamos iniciar con los consejos que te hemos comentado desde principios de Marzo de forma gradual.

  • En primer lugar modificar los horarios poco a poco en la medida de lo posible
  • También es importante incrementar el ejercicio físico, dar paseos al aire libre, etc.
  • Adaptar la dieta a las nuevas necesidades con un mayor aporte de vitaminas, minerales, grasas saludables, etc.
  • Finalmente consumir algún complemento alimenticio que ayude a incrementar la energía y facilite la adaptación del organismo a la nueva situación. Existen complementos exclusivamente a base de vitaminas y minerales. También los hay enriquecidos con algún estimulante tipo jalea real, ginseng, guaraná o ashwaganda. Otro tipo de complementos están más enfocados al aspecto mental y contienen triptófano, etc. La elección dependerá de las necesidades de cada persona.

Nosotros, en La Farmacia de la Playa, te recomendamos los siguientes:

Complementos alimenticios Astenia Primaveral

Vitanatur Ashwagandha: Es un complemento alimenticio a base de ashwagandha, vitamina B5 y vitamina D. La ashwagandha es una planta que favorece el rendimiento físico y mental en situaciones de estrés o necesidad. La vitamina B5 ayuda al buen rendimiento físico y mental. La vitamina D interviene en el correcto funcionamiento de los músculos.

Apiserum Vitaminado: Es un complemento alimenticio a base de 500 mg de Jalea Real fresca enriquecido con vitaminas que ayuda a mantenerte activo y vital durante todo el día. Contiene 12 vitaminas. Las Vitamina B1, B6 y B12 ayudan a aportar energía. La Vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Vitanatur Equilibrium: Es un complemento alimenticio a base de azafrán, rodiola, L-triptófano, picolinato de cromo, magnesio y vitaminas del grupo B especialmente formulado para contribuir al mantenimiento del equilibrio emocional.

Farmaplaya Multivit Cap: Es un complemento alimenticio a base de vitaminas, minerales y luteína para combatir épocas de cansancio, cambios estacionales, fortalecer sistema inmunológico,  etc.

Esperamos que nuestros consejos sean de utilidad. En caso de tener alguna duda pueden contactarnos que en La Farmacia de la Playa estaremos encantados de atenderles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: