¿QUIERES ESTAR AL DÍA EN SALUD NATURAL?

ENTRA EN NUESTRO BLOG Y LEE NUESTROS ARTÍCULOS Y CONSEJOS EN SALUD PREVENTIVA

OSCILLOCOCCINUM: Previene y trata los estados gripales de toda la familia

OSCILLOCOCCINUM: Previene y trata los estados gripales de toda la familia

Se inicia el Otoño y con él llega el periodo de gripes y resfriados, no es un periodo fijado pero está claro que se inicia durante el otoño y se alarga hasta que termina el invierno. Durante este tiempo habrá picos de mayor epidemia pero debemos protegernos durante todo el periodo.

En España el Instituto de Salud Carlos III dispone del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España que ofrece de manera pública información actual sobre la situación y evolución de la gripe en nuestro país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 5-10% de los adultos padece la gripe cada año y un 20-30% en el caso de los niños.

Farmaciadelaplaya_gripe_resfriado

¿Cómo se contagia la gripe?

El contagio de la gripe se produce por el aire y por contacto por lo que es realmente fácil el contagio. Cuando una persona infectada tose o estornuda expulsa gotículas que contienen el virus y cuando alguien cercano las inspira se produce el contagio. También puede suceder que nos cubrimos la boca para toser y estornudar y tocamos objetos, personas con la mano de modo que también podemos dispersar el virus.

Una persona puede contagiar desde 24 horas antes de presentar los síntomas hasta 7 días después de los primeros síntomas (hasta 14 días en el caso de niños y ancianos porque tardan más en combatir la enfermedad).

Como podéis ver, el contagio es muy sencillo y por esta razón la gripe se considera una epidemia ya que cada año se infectan millones de personas.

Los principales responsables del contagio son los niños, cerca del 50% de las transmisiones las originan niños que en la mayoría de casos son contagiados por otros niños en el colegio y luego contagian a familiares adultos.

¿Se puede prevenir el contagio?

Realmente la única opción para evitar la transmisión es seguir intentar cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar y posteriormente desecharlo y lavarse las manos a menudo.

 ¿Cómo puedo evitar contagiarme?

En primer lugar debemos decir que existen grupos de riesgo en los que se recomienda la vacunación.

En caso de no pertenecer a ningún grupo de riesgo y aunque nos vacunemos es muy recomendable estimular nuestras defensas y realizar algún tratamiento preventivo.

En la Farmacia de la Playa recomendamos realizar prevención y tratamiento con Oscillococcinum puesto que es un medicamento homeopático que puede utilizarlo toda la familia, desde el bebé hasta el abuelo.

 ¿Qué es OSCILLOCOCCINUM y para qué se utiliza?

Farmaciadelaplaya_oscillococcinum_gripe_resfriado

Medicamento homeopático que estimula nuestras defensas y que se utiliza para el tratamiento de los síntomas gripales y como prevención durante el periodo  de incidencia de la gripe.

Oscillococcinum como prevención de la gripe

Se ha demostrado que la toma de Oscillococcinum durante el periodo de exposición gripal reduce de forma significativa el número de infecciones del tracto respiratorio en las personas que lo toman respecto a las que no lo hacen.

Estudio BeghiGM, et al. Does homeopathic medicine have a preventive effect on respiratory tract infections? A real life observational study. Multidisciplinary Respiratory Medicine.2016;11:12.

Como preventivo se debe tomar 1 envase unidosis a la semana durante el periodo de exposición gripal.

Oscillococcinum como tratamiento de los síntomas gripales

Existen estudios que demuestran que la toma de Oscillococcinum al inicio del estado gripal  aumenta el número de personas recuperadas, sin síntomas, a las 48h además de reducir la necesidad de toma de analgésicos y antipiréticos.

En fases iniciales del estado gripal se debe tomar 1 envase unidosis cada 6 horas (2 o 3 envases)

Cuando el estado gripal ya está declarado la posología es de 1 envase unidosis por la mañana y por la noche durante 3 días.

Ferley JP, et al. A controlled evaluation of a homeopathic preparation in the treatment of influenza-like syndromes. British Journal of a Clinical Pharmacology 1989;27:329-335.
Papp R, et al. Oscillococcinum in patients with influenza-like syndromes:a placebo-controlled double-blind evaluation. British Homeopathic Journal 1998;87:69-76.

¿Cómo se toma Oscillococcinum?

Oscillococcinum va presentado en envases unidosis. Son glóbulos de sabor dulce. Contiene sacarosa y lactosa por lo que ante cualquier intolerancia es preferible consultar con el médico.

Para tomar Oscillococcinum se debe vaciar el contenido entero de un envase unidosis bajo la lengua manteniéndolo hasta su disolución.

En niños pequeños se recomienda disolver los glóbulos en un poco de agua (no caliente) y administrar.

Si los síntomas empeoran o persisten durante más de tres días, debe consultar a un médico.

En breve dará inicio el periodo de exposición gripal por lo que es muy recomendable realizar prevención para intentar evitar el contagio. En la Farmacia de la Playa de Castelldefels esperamos que os animéis a probar con Oscillococcinum y como siempre os decimos, si queréis realizar alguna pregunta o os surge alguna duda estaremos encantados de ayudarles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: