¿QUIERES ESTAR AL DÍA EN SALUD NATURAL?

ENTRA EN NUESTRO BLOG Y LEE NUESTROS ARTÍCULOS Y CONSEJOS EN SALUD PREVENTIVA

Con el otoño me siento fatigado, cansado, decaído…

Con el otoño me siento fatigado, cansado, decaído…

La astenia otoñal es un síndrome pasajero que suele aparecer al inicio del otoño, con la vuelta a la rutina después del verano, la reducción de horas de luz solar, la posible bajada de temperaturas, etc. Estos cambios alteran nuestro organismo que reacciona presentando diversos y variados síntomas como cansancio, falta o exceso de sueño, mal humor, dificultad de concentración e incluso tristeza en algunos casos. También hay casos en los que se reduce el apetito, disminuye la líbido y bajan las defensas. En general se produce una falta de vitalidad.

Astenia_otonal_farmaciadelaplaya

¿Por qué se produce la astenia otoñal?

La principal causa de este cambio es la reducción de las horas de luz, que el día sea más corto y que tampoco nos expongamos tanto a la luz solar como en primavera o verano. La luz solar participa activamente en la producción de determinadas hormonas como la melatonina. Cuando se reducen las horas de sol se incrementa la producción de melatonina y por eso nos sentimos más cansados, con más sueño. Al mismo tiempo, al incrementarse la producción de melatonina se reduce la serotonina que también es conocida como “la hormona de la felicidad”. Al disminuir la cantidad de serotonina en nuestro organismo nos sentimos más tristes o apáticos.

Hasta que el cuerpo se adapta al cambio estacional la mayoría sufrimos estos síntomas en mayor o menor medida.

¿Se puede tratar la astenia otoñal o fatiga?

Realmente la astenia otoñal no es ninguna enfermedad ni síndrome que requiera de un tratamiento, la astenia otoñal es un periodo de tiempo en el que nuestro organismo se está adaptando a unos cambios ambientales y durante el cual presentamos unos síntomas característicos.

Si que podemos intentar prevenir la astenia o hacerla lo más llevadera posible solo con seguir una serie de consejos muy sencillos.

Recomendaciones para combatir el cansancio y fatiga en otoño

Dieta:

Se recomienda seguir una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras. Los alimentos ricos en vitamina C (colíferas, cítricos, granada), depurativos (alcachofa, calabacín, berenjenas, calabaza…) aportan muchos beneficios.

Otro tipo de alimentos muy aconsejables son aquellos ricos en triptófano que incrementan los niveles de serotonina como nueces, huevos, pescado, leche, pavo, pollo…

Los frutos secos también son muy importantes por las vitaminas y la energía que aportan.

Beber mucha agua y evitar comidas pesadas, refinados y dulces.

Aire libre:

Tal como hemos comentado, la disminución de las horas de sol es el principal motivo de padecer astenia por lo que lo más eficaz es intentar aprovechar al máximo la luz, salir a pasear, sentarnos a tomar el sol, etc… de esta forma nuestra adaptación a la nueva estación será más sencilla, produciremos más cantidad de serotonina y estaremos con mejor humor.

Ejercicio físico e intelectual:

Además de saludable, el ejercicio nos hace liberar endorfinas que también mejoran nuestro estado de ánimo. Una buena opción es realizar alguna actividad al aire libre de forma que hagamos ejercicio y estemos expuestos a la luz del sol. Caminar, patinar, correr, etc. son muy buenas opciones.

En cuanto al ejercicio intelectual es recomendable llevar a cabo alguna actividad que requiera atención pero que a la vez nos motive o relaje como puede ser leer, hacer pasatiempos, dibujar, puzzles, etc.

Descansar:

Otro aspecto clave es intentar llevar unos horarios establecidos y dormir al menos 8 horas al día.

Finalmente, aún con todas estas recomendaciones hay gente que no logra mejorar su estado de fatiga, apatía y falta de energía y necesitan un aporte vitamínico extra que le ayude a superar este periodo de adaptación.

En la Farmacia de la Playa os recomendamos algunos suplementos vitamínicos que os pueden resultar de utilidad para superar este bache.

Vibracell de laboratorios Vitae

Vibracell de Vitae es un complemento alimenticio elaborado a base de 40 frutas y verduras prensadas en frío y enriquecido con coenzima Q10, Jalea Real, L-Carnitina y Levadura de Cerveza inactiva.

La dosis recomendada es de 10ml al día. Cada 10ml de Vibracell contienen Vitamina A (800 µg), Vitamina B1 (1,1 mg), Vitamina B2       (1,4 mg), Vitamina B3 (16 mg), Vitamina B6 (1,4 mg), Vitamina B1 (22,5 µg), Vitamina C (80 mg), Vitamina E (12 mg),               Acido pantoténico (6 mg), Acido fólico (200 µg), Biotina (50 µg), Magnesio (57 mg),  Selenio (30 µg), L-Carnitina (50 mg), Coenzima Q10 (5 mg), Jalea real (60 mg).

Debe agitarse bien antes de consumir y guardar en el frigorífico dentro de la caja sobre la placa que contiene. Tiene un sabor agradable a zumo multifrutas.

Vibracel_vitale_farmaciadelaplaya

Vitanatur Ashwaganda

Ashwaganda de Vitanatur es un complemento alimenticio que proporciona energía y mejora el rendimiento físico e intelectual.

Su principal componente es la Ashwaganda que es una de las plantas medicinales con más propiedades y más utilizadas. Aporta energía extra al organismo, fuerza, vitalidad, activa el sistema inmunológico, combate el estrés, la ansiedad y el nerviosismo. Además también tiene propiedades beneficiosas a nivel digestivo, locomotor y sexual.

Otros activos del complemento alimenticio a destacar son la vitamina B5 que contribuye al metabolismo energético normal y ayuda al rendimiento intelectual y la vitamina D que participa en el correcto funcionamiento del sistema muscular.

Gracias a sus ingredientes Vitanatur Ashwaganda está recomendado en situaciones en las que se requiera mejorar el rendimiento intelectual y un aporte extra de energía.

Vitanatur_Ashwagandha_farmaciadelaplaya

Triptomax de Esteve

Triptomax de Laboratorios Esteve es un complemento alimenticio a base de triptófano.  El triptófano es un aminoácido esencial que el organismo necesita para producir serotonina, que es un neurotransmisor muy importante en la regulación del estado de ánimo y contribuye a un estado de ánimo más positivo, optimismo y bienestar. El triptófano requiere algunas vitaminas y minerales para su metabolismo, por este motivo Triptomax contiene vitamina B6 y magnesio.

Triptomax sería el complemento de elección en aquellos casos en los que lo que se ve más afectado es el estado de ánimo, para quien se encuentra desanimado, deprimido, etc.

Triptomax_esteve_farmaciadelaplaya

Aquí os dejamos una serie de consejos y recomendaciones para que superéis lo más rápido posible la astenia otoñal y podáis disfrutar del día a día. Si os surge cualquier consulta o duda en la Farmacia de la Playa estaremos encantados de poder ayudarles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: