¿QUIERES ESTAR AL DÍA EN SALUD NATURAL?

ENTRA EN NUESTRO BLOG Y LEE NUESTROS ARTÍCULOS Y CONSEJOS EN SALUD PREVENTIVA

Vuelven los mosquitos. Como evitar o tratar las molestas picaduras

Vuelven los mosquitos. Como evitar o tratar las molestas picaduras

Se acerca el verano y con el calor y la humedad empieza la época de los mosquitos. Todos hemos sufrido alguna vez las molestas y dolorosas picaduras de los moquitos que son tan difíciles de aliviar.

¿Sabes por qué pican los mosquitos?
En el caso de los mosquitos, es la hembra mosquito la que pica. Al picar ingiere nutrientes para que sus huevos sean fértiles. Mientras succiona la sangre, es probable que inyecte algo de saliva que es lo que provoca una reacción inmune con picor y reacción alérgica. Cuando se produce la reacción alérgica nuestro cuerpo libera histamina que provoca vasodilatación, enrojecimiento y picor.

¿Por qué pican más a unas personas que a otras?
Hay distintos factores que condicionan que los mosquitos piquen más a unas personas que a otras.
Siempre hemos escuchado que los mosquitos pican más a las personas con sangre dulce, esto no es así pero si que es cierto que la sangre es un factor que influye. En distintos estudios que ha podido observar que los mosquitos tienden a picar más a las personas de grupo sanguíneo 0 mientras que el grupo A son las que menos los atraen.
Otro de los factores que más influyen en que los mosquitos piquen más a unos que a otros es el olor corporal. Por ejemplo el olor a pies sucios, el sudor… atraen más a los mosquitos. El ácido láctico del sudor atrae a los mosquitos por lo que después de hace ejercicio habrá más posibilidades de que nos piquen.
La temperatura corporal y la emisión de CO2 también condicionan que los mosquitos nos piquen. En el caso de la respiración, por ejemplo, se ha comprobado que las embarazadas desprenden más dióxido de carbono (CO2) del habitual y esto puede atraer más a los mosquitos.
Los colores de la ropa también son un factor condicionante, el color negro y el rojo atraen más a los mosquitos, el color gris y azul se consideran neutros mientras que parece ser que el color verde y el amarillo atraen menos a los mosquitos.
Finalmente, como curiosidad, se han escrito algunos artículos sobre la tendencia de los mosquitos a picar más a las personas que beben cerveza, seguramente debido al aumento de la temperatura corporal y sudoración.

El mosquito tigre, ¿en qué se diferencia del mosquito tradicional?

El mosquito tigre es una especie invasora que llegó a España en 2004 se cree que procedente de Italia. El mosquito tigre es más agresivo que el tradicional, pica de día y normalmente en la zona de las piernas ya que va a ras de suelo. Las picaduras son más molestas, normalmente se forma un habón de gran tamaño que pica mucho y es más duradero.

¿Qué debo hacer si me pica un mosquito?
• Cuando nos pica un mosquito debemos lavar la zona con agua y jabón para limpiar y eliminar posibles restos.
• Si nos damos cuenta rápidamente, es muy recomendable aplicar algún producto con amoniaco. El amoniaco modifica el pH de la piel y alivia el picor pero solamente es efectivo si se aplica rápidamente.
• Se puede aplicar calor en la zona ya que neutraliza algunas de las substancias químicas que provocan la reacción.
• Si la picadura se hincha se aconseja aplicar frío local (hielo o agua fría) para desinflamar la zona. También son muy útiles las bolsas de frío que se guardan en el congelador.
• Una vez ya se tiene el habón se recomienda no rascarse ya que a medida que nos rascamos se va liberando más cantidad de la substancia que reacciona y en consecuencia aumenta el picor. Se puede aplicar alguna pomada o roll-on contra las picaduras para aliviar el picor.
• Si se produjese alguna reacción fuera de lo común se debe acudir al médico.

INSECTDHU Roll-On 10ml de MAMA NATURA: Cuidado y protección de pieles sensibles frente a irritaciones producidas por insectos, medusas y plantas urticantes.

AROMAPIC Roll On 15ml de PRANAROM: Gel calmante para el alivio rápido del picor a base de aceites esenciales 100% biológicos. LINK

ARNIDOL Pic Stick 15g: Barrita mágica natural para el alivio instantáneo tras una picadura. Ofrece frescor inmediato. Uso pediátrico.

FENISTIL es un roll-on o un gel con antihistamínico muy util cuando se produce mucho escozor o inflamación.

AFTERBITE también es un lápiz de amoniaco ideal para aplicar rápidamente después de una picadura.

RollOn_INsectDHU_FIN

aromapic-roller-piqares-15-ml    arnidol-pick-stick-picaduras

¿Cómo puedo prevenir que me piquen los mosquitos?

En casa:
Es importante evitar el agua estancada para que los mosquitos no pongan sus huevos. El mosquito tradicional necesita más agua que el mosquito tigre. El mosquito tigre es capaz de poner los huevos en zonas con poco agua, por este motivo hay que evitar que quede agua en los maceteros, o limpiarlos cada 48 horas.
Otros aspectos a tener en cuenta:
• Es recomendable tener una correcta higiene corporal ya que la sudoración y los olores fuertes los atraen.
• La luz blanca atrae a los mosquitos, por lo que en es preferible la luz amarillenta. Lo más aconsejable es estar con la luz apagada.
• El uso de mosquiteras también es útil para evitar la entrada de los mosquitos en la casa.
• La protección ideal es no llevar la piel al descubierto, cubrirse con ropa, pañuelos…

Repelentes:
Existen varios tipos de repelentes de mosquitos, los químicos, naturales, por ultrasonido y los encontraremos en spray, en roll-on, parches, pulseras, aparatos eléctricos…
Repelentes químicos: el componente químico más utilizado y efectivo como repelente de mosquitos es el DEET. Actúa frente a mosquitos, pulgas, garrapatas y otros insectos. Suelen tener un efecto de hasta 8 horas.
Existen repelentes con distinta concentración de DEET. No se recomienda su aplicación en menores de 2 años.

RELEC EXTRA FUERTE Spray 75ml: Repelente de insectos eficaz contra el mosquito tigre con eficacia de hasta 8 horas. Contiene 50% DEET.

GOIBI ANTIMOSQUITOS XTREME Spray 75ml: Protección eficaz frente a picaduras de mosquitos, moscas, tábanos y garrapatas. Protege hasta 8 horas. Contiene 45% DEET.

GOIBI ANTIMOSQUITOS INFANTIL Spray 100ml: Protección eficaz frente a picaduras de mosquitos, moscas y tábanos. A partir de 1 año. Protege 6-8 horas.

HALLEY Repelente de insectos 250ml: Repelente de insectos que protege de las picaduras de moscas, mosquitos, chinches y garrapatas. Eficacia 6 horas.

relec-extra-fuerte-repelente-de-insectos-50-ml

goibi extrem   goibi-infantil-spray-antimosquitos-100-ml   halley

• Repelentes naturales: son aquellos cuyos componentes son aceites esenciales, aromas u otros componentes procedentes de plantas. Los más habituales son aquellos que contienen citronella o eucalipto. Estos repelentes son menos tóxicos que los químicos pero su duración también es menos. Suelen tener una eficacia de cómo máximo 5-6 horas.

GOIBI Parches de Citronella 24 parches: Parches para toda la familia, niños y adultos ideal para pieles sensibles. Duración 6-8 horas.

AROMAPIC Spray anti mosquitos 100ml de PRANAROM: Spray para los tejidos y para la atmósfera repelente de mosquitos, avispas y abejas. Contiene aceites esenciales de citronela, geranio, lavanda… Duración de 7 horas. LINK

AROMAPIC Roll-On Repelente de Mosquitos 75ml de PRANAROM: Leche corporal repelente de insectos con 7 horas de eficacia. LINK

CER’8 Tigre Parches 24 unidades: Parches 100% naturales y ecológicos eficaces frente al mosquito tigre.

PARA’KITO pulsera antimosquitos: pulsera antimosquitos adaptable con velcro. Eficacia relepente de mosquitos a base de productos naturales.

SANAGEL Pulsera Ahuyentainsectos: Pulsera repelente de mosquitos para toda la familia.

sanagel-pulsera-ahuyenta-insectos pulsera-antimosquitos-parakito-gama CER-8-PARCHES-ANTIMOSQUITO-TIGRE-24PARCHES-160x160 Gama_AROMAPIC-copia goibi parches

• Repelentes ultrasonidos: Aparatos eléctricos que emiten sonidos que ahuyentan a los mosquitos.

Aplicación:
Es importante leer las instrucciones de cada repelente antes de su aplicación.
Deben aplicarse sobre la piel y sobretodo en las zonas más expuestas.
Se debe evitar su aplicación sobre piel dañada, heridas abiertas y evitar el contorno de los ojos, la boca y mucosas. Una vez aplicado el producto es recomendable lavarse bien las manos.

Con esta información puedes estar preparado para evitar las molestas picaduras de los mosquitos que tanto nos irritan en las épocas de calor. Es importante utilizar un buen repelente de mosquitos y en caso de picadura tratarla lo antes posible para reducir los síntomas que producen.
Todos los productos recomendados y muchos más los podrás encontrar en la Farmacia de la Platja de Castelldefels o en www.farmaplaya.com Cualquier consulta, duda u otra información que necesiten pueden enviarnos un e-mail a farmaciadelaplaya@gmail.com y estaremos encantados de ayudarles.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *