¿QUIERES ESTAR AL DÍA EN SALUD NATURAL?

ENTRA EN NUESTRO BLOG Y LEE NUESTROS ARTÍCULOS Y CONSEJOS EN SALUD PREVENTIVA

HE OLVIDADO TOMARME LA PASTILLA ANTICONCEPTIVA ¿QUÉ HAGO?

HE OLVIDADO TOMARME LA PASTILLA ANTICONCEPTIVA ¿QUÉ HAGO?

Diariamente recibimos consultas en la Farmacia de la Playa en Castelldefels  sobre la píldora anticonceptiva, si se puede tomar con antibióticos, qué ocurre si se tiene descomposición y/o vómitos, cuántos días se requieren para que empiece a ser efectiva… pero la ganadora y la que sin ninguna duda nos causa más preocupación es ¿qué hago si me he olvidado de tomar la píldora?

Lo primero que debemos decir es que no hay que alarmarse ya que posiblemente con una protección extra no habrá problema y lo segundo es que al tratarse de un tratamiento diario, que se recomienda tomar cada día a la misma hora, es aconsejable hacer coincidir la toma con algo que sepamos que vamos a hacer cada día como puede ser la hora de la cena, el momento de acostarse… y si ni con esto nos acordamos pues habrá que ponerse una alarma diaria que nos recuerde la toma…

Vamos al grano… ¿Qué hago si me he olvidado de tomar la píldora?

pastillas antibaby

NECESITAMOS SABER 3 COSAS: 

1.     ¿Qué tipo de píldora anticonceptiva utilizas?

             a.Combinados (estrógenos+progestágenos) monofásicas (todas las pastillas contienen la misma dosis de hormonas)

MONOFASICOS

             b.Combinados (estrógenos+progestágenos) secuenciales ( el tratamiento contiene dos o tres dosis distintas de hormonas )

BI TRIFASICOS

             c.Progestágenos puros

progestagenos

2.     ¿En qué semana de tu ciclo menstrual te encuentras?

3.     ¿Has mantenido relaciones sexuales durante los 7 días previos al olvido de la toma?

YA PODEMOS ANALIZAR LA SITUACIÓN

SI LAS PÍLDORAS QUE TE TOMAS PERTENECEN AL GRUPO a) COMBINADAS MONOFÁSICAS:

Y han pasado menos de 12 horas desde que deberías haber tomado la píldora:

PUEDES ESTAR TRANQUILA, NINGÚN PROBLEMA.Debes tomarte cuanto antes la píldora “olvidada” y  seguir el tratamiento tomándote la siguiente toma a tu hora habitual.

Y han pasado 12 horas o más desde que deberías haber tomado la píldora:

En este caso ya no se garantiza la seguridad de la anticoncepción, si has mantenido relaciones sexuales durante los 7 días previos al olvido existe riesgo de embarazo. De todos modos debes tomarte la píldora “olvidada” lo antes posible y seguir el tratamiento tomándote la siguiente toma a tu hora habitual hasta que termines la cajaHabrá que tomar medidas anticonceptivas adicionales en función de la semana del ciclo en la que te encuentres:

  • Durante la primera semana del ciclo: Debes tomarte la píldora “olvidada” lo antes posible y seguir el tratamiento tomándote la siguiente toma a tu hora habitual hasta que termines la caja. Es conveniente utilizar un método anticonceptivo adicional como el preservativo como mínimo durante los 7 días siguientes al día en que se te olvidó tomar la píldora.
  • Durante la segunda semana del ciclo: También debes tomarte la píldora “olvidada” lo antes posible y seguir el tratamiento tomándote la siguiente toma a tu hora habitual hasta que termines la caja. En este caso no es necesario el uso del preservativo u otro método anticonceptivo adicional si los 7 días previos al olvido has tomado correctamente todas las píldoras. Si te has olvidado alguna otra toma durante los 7 días previos al olvido deberás usar método anticonceptivo adicional durante mínimo 7 días.
  • Durante la tercera semana del ciclo: En este caso tienes 2 opciones:
  1. Tomarte la píldora “olvidada” lo antes posible y seguir el tratamiento tomándote la siguiente toma a tu hora habitual hasta que termines la caja y enlazar con la siguiente caja sin hacer descanso.
  2. No tomarte la píldora “olvidada” y hacer directamente el descanso.

SI LAS PÍLDORAS QUE TE TOMAS PERTENECEN AL GRUPO b) o c) COMBINADAS BI/TRIFÁSICAS O PROGESTÁGENOS PUROS

Y han pasado menos de 12 horas desde que deberías haber tomado la píldora:

PUEDES ESTAR TRANQUILA, NINGÚN PROBLEMA. Debes tomarte cuanto antes la píldora “olvidada” y seguir el tratamiento tomándote la siguiente toma a tu hora habitual.

Y han pasado 12 horas o más desde que deberías haber tomado la píldora:

Debes tomarte la píldora “olvidada” lo antes posible y seguir el tratamiento tomándote la siguiente toma a tu hora habitual hasta que termines la caja. Deberás utilizar un método anticonceptivo adicional como el preservativo como mínimo durante los 9 días siguientes al día en que se te olvidó tomar la píldora. Si has mantenido relaciones sexuales durante los 7 días previos al olvido existe riesgo de embarazo.

Debemos insistir en que, en cualquier caso, el olvido de una toma ya no garantiza la actividad anticonceptiva por lo que existe el riesgo de embarazo.

Esperamos haberte ayudado y que si en alguna ocasión te ocurre no pierdas la calma y sepas cómo actuar. De todos modos queremos finalizar con dos recomendaciones:

  • Intenta hacer coincidir tus tomas de la píldora con una actividad que hagas diariamente o si te resulta complicado acordarte usa una alarma para no olvidar tu toma diaria y evitar así complicaciones.
  • Te recomendamos leer el prospecto de tus píldoras para conocer bien cómo actuar y en caso de tener alguna duda puedes escribirnos, consultar a tu médico o a tu farmacéutico y te ayudaremos.

En la Farmacia de la Playa en Castelldefels estaremos encantados de poder ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: